miércoles, 8 de abril de 2020

Denuncia gobierno priorizó hacer negocios antes de enfrentar coronavirus



 
Freddy Medrano



SANTO DOMINGO. La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD) en el Distrito Nacional, Yocasta Lara, denunció este miércoles que el gobierno priorizó que sectores vinculados al poder gestionaran negocios vinculados a la compra de insumos médicos antes de tomar las medidas pertinentes para enfrentar el coronavirus.
“Es que desde el Estado se estaba jugando primero de, quién cotizaban y cuánto se ganaban antes de pensar de dotar a los hospitales de indumentarias de bioseguridad para enfrentar este caso”, dijo.
Aseguró que el gobierno jugó al compás de espera  para que los sectores vinculados al poder organizaran estructuras empresariales a fin de aprovechar la demanda de equipos y medicamentos de parte del Estado.
“Es que mientras nuestros pacientes morían y mientras pacientes enfermaban, y nuestro personal sanitario, médicos, bionalistas,  enfermeras y personal de limpieza se enfermaban, desde el Estado se jugaban a cuánto se iban a ganar”, denunció.
En cuanto al manejo clínico de los pacientes con coronavirus, Lara dijo que las deficiencias se deben a la falta de una estrategia adecuada para que los casos empiecen a descender
“Es que no han podido implementar  una política pública para que la curva de esta pandemia baje”, precisó.
Subrayó que es necesario aplicar pruebas masivas a toda la población como forma de controlar la pandemia.
Dijo que hay pacientes que tienen que esperar hasta 19 días para hacerse las pruebas del coronavirus.
En cuanto a la falta de médicos en los hospitales como denunció el ministro de Salud Pública, Lara recordó que en el país hay más de 4,000 galenos que están a la espera de ser pensionados por el gobierno.
“Es que los pacientes se nos están complicando no es por el mal manejo médico. Los pacientes se nos están complicando porque esta pandemia vino a desenmascarar al Estado”, afirmó.
Lara dijo que la población se ha dado cuenta de las deficiencias hospitalarias que adolece el sistema de salud pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario